Zona Aequeológica de la Sierra de San Francisco

Ubicado en Baja California Norte

Importancia

Se localiza hacia la parte central de la Península de Baja California, en la región conocida como Aridoámerica, consiste en un conjunto de pinturas rupestres pertenecientes al estilo Gran Mural. Las cuevas que albergan conjuntos de pinturas son: La Pintada, Las Flechas, Los Músicos, La Soledad, Boca San Julio, Cuesta Palmarito y El Ratón.

Es probable que este estilo haya sido desarrollado por un grupo étnico antecedente de los cochimis. Sin embargo, no hay estudios lingüísticos suficientes para ligar a los productores de los murales con el grupo étnico. Los motivos representados en estas pinturas son en su mayoría, figuras humanas y animales de tamaño natural y aún mayor, además de motivos abstractos, en colores negro y rojo, aunque también las hay en amarillo y blanco. La interpretación general de estas representaciones pictóricas asume que se tratan de marcadores territoriales y expresiones mágicas y religiosas, así como de relaciones sociales entre los antiguos cazadores recolectores que habitaron esta zona hace por lo menos 5,000 años. Ubicación cronológica principal: Cenolítico Superior. Además, se debe mencionar que es la única zona arqueológica de Baja California Sur que cuenta con el Decreto de Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1993.

Descripción del sitio

Se tiene evidencia de que las cuevas donde se encuentran fueron ocupadas por lo menos hace 3, 300 años. Otro dato importante lo constituyen las tres puntas de proyectil del tipo cloris, reportadas en la región. Las puntas acanaladas tienen una antigüedad de aproximadamente 11,000 años a.C., y fueron usadas para la caza de la megafauna del Pleistoceno, como el mamut y el perezoso. Se considera como fecha más temprana para la elaboración de las pinturas, el año 8, 800 a.C. y como más tardía 1, 700 d.C. Por lo tanto, cuenta con arte rupestre conocido el estilo como Gran Mural y alberga las pinturas más antiguas del Continente Americano, algunas con una antigüedad de por lo menos 7, 500 años.

Existen 320 sitios rupestres, las cuevas abiertas a la visita, que formaron parte del conjunto Sierra de San Francisco, son: La Pintada, Las Flechas, Los Músicos, Boca de San Julio, La Soledad y Cuesta Palmarito ya que la Cueva El Ratón está cerrada a la visita pública.

Servicios disponibles en la Zona Arqueológica de la Sierra de San Francisco

“El Cacarizo” es un paraje que ha sido autorizado por el INAH para que acampe el turismo, con el fin de concentrar a los visitantes y proteger el entorno natural.

El campamento tiene ciertas normas, como son la prohibición de fogatas, el cuidado en el uso y limpieza del agua, y la extracción de basura del cañón. También hay una unidad de información de la zona arqueológica, que se encuentra en San Ignacio; en donde también hay un museo.

Otros tipos de servicios disponibles en la Zona Arqueológica de la Sierra de San Francisco

Todos los sitios abiertos al público cuentan con cédulas. Existe una guía oficial publicada en 1994 y hay cerca de 90 guías arrieros que rentan bestias de monta y carga. Cuenta con un hostal comunitario en la Sierra de San Francisco, guías, módulo de información de manejo de la zona arqueológica en San Ignacio, B.C.S., y también hay servicio de guías especializados que realizan el recorrido de los cañones.

Acceso

Es necesario llegar a San Francisco de la Sierra por la terracería que inicia en el tramo de la carretera transpeninsular (federal número 1) que une a la población de San Ignacio con la de Vizcaíno (aproximadamente a 46.7 kilómetros de la desviación, que conduce a San Ignacio).

Hay que trasladarse al Cañón de Santa Teresa y pasar la noche en el paraje autorizado por el INAH para acampar (El Cacarizo); para esto, desde la ranchería de San Francisco de la Sierra se debe iniciar un recorrido en burro o a pie por aproximadamente cinco horas.

Contacto

Investigador Responsable de la Zona Sierra de San Francisco

Dra. María de la Luz Gutiérrez Martínez.

Teléfono: 01 (615) 154 - 0222.