Zona Arqueológica La Quemada

Ubicada en Zacatecas

Importancia

Es considerada como el sitio que representa la Cultura del Valle de Malpaso, en este lugar se pueden admirar edificios construidos sobre terrazas artificiales en la ladera de un cerro; el material de construcción es de piedra laja y barro. La altura del Cerro de La Quemada es de unos 150 metros. Entre sus construcciones destacan el Salón de las Columnas, el Juego de Pelota; la Pirámide Votiva y las construcciones del sector de La Ciudadela, (parte alta del cerro); en el que se pueden admirar vestigios de una pequeña pirámide y una plataforma, circundadas por una muralla de más de 800 metros de longitud, además de los 200 kilómetros de calzadas, que interconectan centros ceremoniales y habitacionales.

Los trabajos de investigación han permitido calcular una ocupación y desarrollo de La Quemada aproximadamente, entre los años 400 al 1050 d.C.* (periodos Clásico y Postclásico Temprano), y que fue contemporánea de la Cultura Chalchihuites.

Desde el punto de vista arqueológico, se han originado varias controversias entre las que se han mencionado que el sitio perteneció a una cultura de transición entre el área del norte de México y del suroeste de Estados Unidos por una parte; y por la otra, las altas civilizaciones de más al sur, en lo que se ha llamado Mesoamérica. De igual manera, se considera a la cultura que floreció en el Valle de Malpaso, parte de la frontera norte de Mesoamérica.

Servicios disponibles en la Zona Arqueológica La Quemada

Taquilla y estacionamiento.

Horario

Abierto todos los días del año de 9 a 17 horas.

Contacto

Arqlgo. Marco Antonio Santos Ramírez.

Correo electrónico: marco_santos@inah.gob.mx

Teléfonos: 01 (492) 922 50 85 / 01 (492) 922 04 03. Estos teléfonos corresponden a las oficinas de la delegación del INAH en Zacatecas debido a que no se cuenta con línea telefónica en este sitio.

Museo Arqueológico La Quemada: Este museo está dentro de la zona arqueológica y es administrado por el Instituto Zacatecano de Cultura de Gobierno del Estado de Zacatecas.